Desarrollo del esquema DE LA REPÚBLICA AL IMPERIO


El esquema que vamos a desarrollar se titula ROMA: DE LA REPÚBLICA AL IMPERIO, y, como su título indica, nos sitúa en el proceso de cambio y de ampliación que convertirá el sistema político romano, pasando del sistema republicano al imperial.
Empecemos.
La República fue el segundo de los sistemas de gobierno que conoció Roma en su historia. Se extendió entre los años 509 y 27 a.C.
Durante esta etapa Roma experimentó una impresionante expansión territorial a partir de numerosas conquistas que podemos dividir en tres fases:
  1. Durante la primera etapa, la más larga, entre los años 500 y 250 a.C., la inicial aldea fundada al lado del río Tíber consiguió dominar toda la península Itálica.
  2. Entre los años 264 y 146 a.C., en el contexto del enfrentamiento con Cartago en las tres Guerras Púnicas, Roma consolidó el dominio de todo el Mediterráneo occidental.
  3. Por último, e invadiendo ya tiempos imperiales, entre los siglos II a.C. y II d.C., Roma conquistó las tierras que rodeaban el Mediterráneo oriental.
Estas conquistas territoriales estuvieron basadas en dos aspectos diferentes pero igualmente importantes: el crecimiento económico que experimentó el mundo romano y un ejército altamente preparado para emprender tamañas aventuras. A su vez, las conquistas aumentaron estas variables, llegando a ser la economía y el ejército los dos pilares fundamentales sobre los que se asentó el mundo romano.
No obstante, estos elementos tuvieron su cara negativa, ya que el desarrollo económico favoreció sobre todo a unos pocos, mientras el ejército, con su sistema de reclutamiento, empobreció a los campesinos. Todo ello hizo que las desigualdades sociales en la fase final de la República fuesen verdaderamente importantes, llegando a generar conflictos con el objetivo de intentar superarlas. En este sentido, destacan la revuelta de los Graco y el levantamiento de los esclavos dirigidos por Espartaco.
La necesidad de defender el sistema político republicano hizo aumentar el poder de los militares, encargados de hacer frente a estas revueltas. Pero las opiniones encontradas de unos y otros sobre la pòlítica, la economía y la sociedad romanas hicieron que estallasen sucesivas guerras civiles. En estas guerras destacó la figura de Julio César, cuya actuación militar y política preludió el paso a un nuevo sistema político en Roma, el Imperio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

Esquemas sobre LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

Cuadro comparativo PUEBLOS CELTAS-PUEBLOS IBEROS