Resumen del RELIEVE MUNDIAL


Las principales cadenas montañosas del mundo son las Montañas Rocosas, los Andes, los Alpes, el Cáucaso y el Himalaya.
La meseta más importante es la del Tibet; entre las llanuras destacan las del Mississipi y del Amazonas; y la depresión más profunda es la del mar Muerto.
Veamos este relieve por continentes:
  • En AMÉRICA destacan una llanura al norte que determina la presencia de los Grandes Lagos, cordilleras jóvenes en el oeste (Montañas Rocosas y Andes), llanuras centrales (Mississipi-Missouri, Orinoco, Amazonas y Paraná-Paraguay), y macizos antiguos en el este (Apalaches, Macizo de las Guayanas y Meseta Brasileña).
  • ÁFRICA es un enorme altiplano donde podemos individualizar macizos antiguos (Ahaggar, Tibesti y Darfur), desiertos (Sahara y Kalahari), cordilleras (Atlas y Montes Drakensberg) y cubetas (Níger, Chad, Nilo, Congo y Zambeze). Asimismo destaca el Rift Valley con zonas hundidas (lagos) y elevadas (montes Kenia y Kilimanjaro y Macizo Etíope).
  • EUROPA presenta cordilleras antiguas (montes Urales, cordillera Escandinava y Macizo Central francés), una llanura central (Gran Llanura Europea) y cordilleras jóvenes al sur (Alpes, Pirineos, Cárpatos y Cáucaso).
  • ASIA está dominada por una serie de cordilleras en su parte central (montes Tauro, montes Zagros, Hindukush, Himalaya, Kuenlun, Altai, Yablonovi y Stanovoi), por depresiones (mar Muerto, mar Caspio, Turania, Turfán o río Ganges) y zonas llanas (mesetas de Pamir, Tíbet, Deccán, de Siberia Central y la Gran Llanura de Siberia occidental).
  • En AUSTRALIA destaca la Gran Cordillera Divisoria mientras el resto del territorio es fundamentalmente llano; en Nueva Zelanda se encuentran los Alpes del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

Esquemas sobre LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

Cuadro comparativo PUEBLOS CELTAS-PUEBLOS IBEROS