Resumen del RELIEVE MUNDIAL


Las principales cadenas montañosas del mundo son las Montañas Rocosas, los Andes, los Alpes, el Cáucaso y el Himalaya.
La meseta más importante es la del Tibet; entre las llanuras destacan las del Mississipi y del Amazonas; y la depresión más profunda es la del mar Muerto.
Veamos este relieve por continentes:
  • En AMÉRICA destacan una llanura al norte que determina la presencia de los Grandes Lagos, cordilleras jóvenes en el oeste (Montañas Rocosas y Andes), llanuras centrales (Mississipi-Missouri, Orinoco, Amazonas y Paraná-Paraguay), y macizos antiguos en el este (Apalaches, Macizo de las Guayanas y Meseta Brasileña).
  • ÁFRICA es un enorme altiplano donde podemos individualizar macizos antiguos (Ahaggar, Tibesti y Darfur), desiertos (Sahara y Kalahari), cordilleras (Atlas y Montes Drakensberg) y cubetas (Níger, Chad, Nilo, Congo y Zambeze). Asimismo destaca el Rift Valley con zonas hundidas (lagos) y elevadas (montes Kenia y Kilimanjaro y Macizo Etíope).
  • EUROPA presenta cordilleras antiguas (montes Urales, cordillera Escandinava y Macizo Central francés), una llanura central (Gran Llanura Europea) y cordilleras jóvenes al sur (Alpes, Pirineos, Cárpatos y Cáucaso).
  • ASIA está dominada por una serie de cordilleras en su parte central (montes Tauro, montes Zagros, Hindukush, Himalaya, Kuenlun, Altai, Yablonovi y Stanovoi), por depresiones (mar Muerto, mar Caspio, Turania, Turfán o río Ganges) y zonas llanas (mesetas de Pamir, Tíbet, Deccán, de Siberia Central y la Gran Llanura de Siberia occidental).
  • En AUSTRALIA destaca la Gran Cordillera Divisoria mientras el resto del territorio es fundamentalmente llano; en Nueva Zelanda se encuentran los Alpes del Sur.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

El medio geográfico e histórico de la Grecia Antigua