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RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE
GEOGRAFÍA E HISTORIA (1º de E.S.O. )

TEMA 9. LA PREHISTORIA.

  1. Rellena el cuadro comparativo referido a la COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES HOMÍNIDOS (páginas 134-135).
  2. Análisis del mapa LOS ORÍGENES DEL SER HUMANO (135).
  3. Análisis del mapa EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y SU DIFUSIÓN (141).
  4. Rellena el cuadro comparativo relativo a LAS ETAPAS DE LA EDAD DE LOS METALES (144).
  5. Rellena el cuadro comparativo relativo a LOS MEGALITOS (144).
  6. Análisis del mapa ARTE RUPESTRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (147).
  7. CONCEPTOS: Prehistoria, hominización, nomadismo, arte rupestre, sedentarismo, megalitismo

TEMA 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO.

  1. Análisis del mapa CIUDADES E IMPERIOS DE MESOPOTAMIA (154).
  2. Análisis de la ilustración UN TEMPLO O ZIGURAT (157).
  3. Análisis del mapa EGIPTO Y EL NILO (158).
  4. Completa el cuadro referido al CAUDAL DEL NILO, EL CALENDARIO EGIPCIO Y LAS FAENAS AGRÍCOLAS (159)-
  5. Análisis de la ilustración EL TEMPLO (167).
  6. Análisis de las ilustraciones MASTABA, PIRÁMIDE E HIPOGEO (168-169).
  7. CONCEPTOS: Mesopotamia, Antiguo Egipto, escriba, politeísmo, zigurat, momificación, pirámide-

TEMA 11. GRECIA.

  1. Desarrolla el esquema EL MUNDO GRIEGO (174-175).
  2. Analiza y explica el siguiente texto:
  3. "El territorio de una polis debe poder ser abarcado de un solo vistazo, pues entonces es fácil de defender.
    También es necesario que su emplazamiento tenga una situación favorable, cercana al mar y al campo, por razones de seguridad y de aprovisionamiento de productos de primera necesidad. Es preciso, además, que la ciudad pueda comunicarse fácilmente con el conjunto del territorio de la polis".
    ARISTÓTELES. Siglo IV a.C

  4. Análisis del mapa LAS MIGRACIONES GRIEGAS (179).
  5. Analiza y explica el siguiente texto:
  6. "(...) Nuestro régimen sirve a los intereses de la masa de los ciudadanos y no solo los de una minoría y, por ello, se le ha dado el nombre de democracia.
    En los asuntos privados, los hombres tienen delante de la ley las mismas garantías y es el prestigio particular de cada uno, no su pertenencia a una clase, sino su mérito personal, el que le permite acceder a los cargos y magistraturas. De la misma manera ni la pobreza de nadie ni su humilde posición social son un obstáculo, si es capaz de servir a la patria. Nos gobernamos en un espíritu de libertad y esa misma libertad se encuentra en nuestras relaciones cotidianas, en la que la desconfianza o el recelo están ausentes y tampoco nos ofende que nuestros vecinos quieran vivir de la manera que más les plazca (...).
    En conclusión, yo afirmo que nuestra ciudad es, en su conjunto, un ejemplo a seguir para Grecia".
    Tucídides. “Discurso fúnebre de Pericles” en Historia de la Guerra del Peloponeso. 423-411 a.C.

  7. Análisis de la ilustración LA ACRÓPOLIS (183).
  8. Análisis del mapa LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO (186).
  9. CONCEPTOS: polis, democracia, Hélade, Homero, Asamblea, magistrados, Guerras Médicas, Guerras del Peloponeso, reinos helenísticos.

TEMA 12. LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN TIERRAS EXTREMEÑAS.

  1. Análisis del mapa INVASIONES Y COLONIZACIONES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (193).
  2. Desarrolla el esquema LA LLEGADA DE LOS PUEBLOS COLONIZADORES (192-193).
  3. Analiza y explica el siguiente texto (197):
  4. “La parte del litoral adyacente al Hierón Akrotérion (cabo de San Vicente) forma el comienzo del lado occidental de Iberia, y va por una parte desde la desembocadura del río Tagos hasta el comienzo del lado meridional, y por la otra hasta el río Anas y su desembocadura. Ambos proceden de la parte de Levante; pero el primero, mucho mayor que el otro, corre derecho hacia Poniente, mientras que el Anas vuélvese hacia el Mediodía, formando así entre ambos una "mesopotamia", cuya población está integrada en su mayor parte por celtas y algunas tribus de lusitanos, (...). En las zonas altas habitan los carpetanos, oretanos y vetones en gran número. Este país es regularmente fértil (...)”. 
    Estrabón. Geografía. Libro III (dedicado a Iberia). Escrita entre los años 29 y 7 a.C.
  5. Completa el cuadro comparativo referido a LOS PUEBLOS CELTAS E IBEROS (196 a 201).

TEMA 13. EL IMPERIO ROMANO.

  1. Analiza y explica el siguiente texto (206-207):
  2. “No es sin motivo por lo que los dioses y los hombres han escogido este emplazamiento para fundar Roma: colinas con clima saludable, un río por donde descienden los productos del interior del país y accesible al comercio marítimo; en resumen, una situación única en el centro de Italia”.
    Tito Livio. Historia de Roma. Siglo I a.C.
  3. Analiza y explica el siguiente texto (206-207):
    “En el año 494 a.C., los cónsules de Roma convocaron a todos los romanos en edad militar para tomar las armas. Pero los plebeyos se negaron a obedecer hasta que fuesen reconocidos sus derechos:¡Ciudadanos! Esta vez no combatiremos. Cónsules, el pueblo está dispuesto a seguiros en esta guerra, pero a condición que a los hombres activos y valientes nos sea permitido acceder a los honores, y que nosotros podamos, ejerciendo las magistraturas anuales y sucesivamente, mandar y obedecer. Si vosotros, cónsules, os oponéis a ello, ninguno de nosotros tomará las armas”.Tito Livio. Historia de Roma. Siglo I a.C.
  1. Analiza el mapa LAS CONQUISTAS DE ROMA (211).
  2. Analiza la ilustración UNA VILLA AGRÍCOLA (214).
  3. Analiza el mapa LAS INVASIONES BÁRBARAS (221).
  4. CONCEPTOS: monarquía, república, imperio, Guerras Púnicas, Julio César, Augusto, Pax romana, romanización, villa, calzada, patricios, plebeyos, cristianismo

TEMA 15. LA HISPANIA ROMANA.

  1. Analiza y explica el siguiente texto (242-243):
“Por este tiempo (218 a.C.), Cneo Cornelio Escipión (...) fondeó en Hispania ante la ciudad llamada Emporion. Allí desembarcó sus tropas y, de los pueblos marítimos hasta el Ebro, puso sitio a los que rehusaron obedecerle y recibió amablemente a los que hicieron sumisión, haciéndoles objeto del mejor trato posible.Una vez tuvo aseguradas las conquistas de los pueblos marítimos, avanzó con todo su ejército en dirección al interior, pues su ejército había reunido ya gran número de aliados iberos (...) y se ganó la amistad y alianza de todos los pueblos aquende el Ebro (...)”.Polibio. Siglo II a.C.

TEMA 14. LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

  1. Rellena el cuadro comparativo sobre LOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.
  2. Describe la ilustración EL TEATRO CLÁSICO (página 229).
  3. Siguiendo la técnica de ANÁLISIS DE ESCULTURAS, explica las obras de arte EL DORÍFORO (página 232), LA KORÉ DEL PEPLO (página 237) y LAOCOONTE Y SUS HIJOS (página 237).

TEMAS 1 Y 2. LA TIERRA Y LOS MAPAS.

  1. Desarrolla el esquema LA TIERRA.

TEMA 3. LAS FORMAS DE LA TIERRA

  1. Describe la ilustración PARTES Y EFECTOS DE UN TERREMOTO (página 30).
  2. Describe la ilustración ESTRUCTURA DE UN VOLCÁN (página 31).
  3. Define los siguientes términos: CABO, GOLFO, ISLA, PENÍNSULA, MONTAÑA, LLANURA, DORSAL OCEÁNICA, FOSA MARINA, LLANURA ABISAL.

TEMA 4. RÍOS Y MARES.

  1. Describe la ilustración EL CICLO DEL AGUA (página 49).

TEMAS 5, 6 y 7. TIEMPO, CLIMA Y PAISAJES.

  1. ¿Qué es el tiempo?
  2. ¿Qué pueblos habitan en el paisaje polar?
  3. ¿Qué vegetación se da en los paisajes mediterráneos?
  4. ¿Qué instrumento se utiliza para medir la temperatura?
  5. Cita dos vientos locales.
  6. ¿Cómo son los ríos del paisaje tropical?
  7. Indica los instrumentos que utilizamos para medir la humedad y las precipitaciones.
  8. Enumera todos los tipos de clima del mundo separándolos por zonas climáticas.
  9. Describe la vegetación típica del paisaje ecuatorial.
  10. ¿Cómo son los ríos del paisaje desértico?
  11. ¿A qué se dedicaban tradicionalmente los habitantes de los desiertos?
  12. ¿Cómo se llaman las líneas que en un mapa unen puntos de igual temperatura?
  13. ¿Cómo se llaman las líneas que en un mapa unen puntos de igual presión atmosférica?
  14. Describe el mecanismo de las precipitaciones.
  15. Describe brevemente las brisas marinas.
  16. Enumera cuatro tipos de nubes.
  17. ¿Cómo son los ríos del paisaje ecuatorial?
  18. Enumera las capas de la atmósfera.
  19. ¿Cómo se llama el instrumento que nos permite conocer la dirección del viento?
  20. ¿Qué vegetación se da en los paisajes tropicales?
  21. Describe una zona de bajas presiones (BP).
  22. Describe el mecanismo de los monzones.
  23. ¿Cómo son los ríos del paisaje oceánico?
  24. ¿Cómo se llaman las líneas que en un mapa unen puntos con las mismas precipitaciones?
  25. Enumera cuatro productos que se dan en las plantaciones de los paisajes ecuatoriales.
  26. ¿Qué vegetación se da en los paisajes desérticos?
  27. Nombra un viento estacional.
  28. ¿Cómo son los ríos del paisaje mediterráneo?
  29. ¿Qué vegetación se da en los paisajes oceánicos?
  30. ¿Cómo se llama el instrumento que nos permite conocer la velocidad del viento?
  31. Describe cómo se forma el granizo.
  32. ¿Cómo son las lluvias en las zonas de clima oceánico?
  33. Describe una zona de altas presiones (AP).
  34. ¿Qué vegetación se da en los paisajes continentales?
  35. ¿Cómo son las lluvias en las zonas de clima mediterráneo?
  36. Nombra un viento constante.
  37. ¿Qué vegetación se da en los paisajes polares?
  38. ¿Cómo son las lluvias en las zonas de clima tropical?
  39. Describe el efecto invernadero.
  40. ¿Cómo son las lluvias en las zonas de clima ecuatorial?


Todos los esquemas y cuadros comparativos a rellenar que aparecen en este documento os los publicaré en el blog para una mejor visualización.
Sería conveniente que hagáis todas las actividades y después os las estudiéis detenidamente.
Suerte y trabajo.

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