Esquemas sobre LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

En este primer esquema os presento la Historia de la Humanidad desde la aparición de los primeros homínidos hasta la actualidad. Podemos distinguir dos grandes etapas:
  1. LA PREHISTORIA. Consideramos este periodo el comprendido entre la aparición de los primeros seres humanos (no el hombre actual sino el primer Homo) y la invención de la escritura (aproximadamente entre los años 3500-3000 antes de nuestra era). Las características esenciales de esta etapa son el proceso de hominización (o paso de los primeros Homos al ser humano actual) y el cambio en la base económica (de la depredación a la producción, de la caza/recolección a la agricultura/ganadería). Además, acerca de estos años no disponemos de documentos escritos que puedan informarnos sobre lo que sucedía por lo que debemos recurrir a la arqueología.
  2. LA HISTORIA. Ya disponemos de testimonios escritos, por lo que nuestro conocimiento de esta fase mejora en todos los aspectos. Abarca desde la invención de la escritura hasta la actualidad. Lo más importante que podemos destacar es la imparable evolución en todos los sentidos: económica, social, política, demográfica, cultural...


Este segundo esquema nos presenta la división de la Historia propiamente dicha en sus cuatro etapas normalmente admitidas:
  • EDAD ANTIGUA. En este periodo se desarrollan las grandes civilizaciones urbano-fluviales (Egipto y Mesopotamia) y las clásicas (Grecia y Roma).
  • EDAD MEDIA. En torno al Mediterráneo afloran grandes culturas: el Islam, Bizancio, el Imperio carolingio... Europa transita desde el esclavismo al feudalismo.
  • EDAD MODERNA. Nacen muchas de las características que después conformarán nuestro mundo: los descubrimientos geográficos amplían el mundo conocido, surgen los Estados modernos, la burguesía adquiere el poder económico, el feudalismo es sustituido por el capitalismo...
  • EDAD CONTEMPORÁNEA. Nuestro mundo como lo conocemos: capitalismo en lo económico, sociedad de clases en lo social, democracia en lo político, imparables avances científico-técnicos...




Comentarios

  1. Muy bueno el esquema de las etapas de la historia, me sirvió de mucho.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. que buen aporte ..
    pero quisiera saber mas a fondo sobre que historias se debe aprender y enseñar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumen del RELIEVE MUNDIAL

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

El medio geográfico e histórico de la Grecia Antigua