El Edicto de Milán: analizamos un texto histórico

A partir del esquema que ya hemos utilizado en clase y que conocéis de sobra:



Vamos a analizar un texto muy importante de nuestra Historia, el EDICTO DE MILÁN. Aquí lo tenéis:
“Yo, Constantino Augusto (...) hemos creído necesario (...) conceder a los cristianos como a todos los demás la libertad y la posibilidad de seguir la religión que han escogido (...). Hemos decidido suprimir completamente las restricciones contenidas en los edictos enviados anteriormente (...) y permitir a todos aquellos que tienen la determinación de seguir la religión de los cristianos que lo puedan hacer libremente”.
Edicto de Milán. Año 313.




Para explicarnos su contexto histórico, aquí os quedo un resumen de éste:
En el siglo I d.C. nació en Palestina una nueva religión, fundada por Jesús de Nazaret, de carácter monoteísta.Este monoteísmo, su oposición al culto imperial y su negativa a enrolarse en el ejército les enemistó con las autoridades romanas, por lo que fueron perseguidos y muchos murieron crucificados o arrojados a las fieras del circo.
Poco a poco se fue extendiendo por el Imperio. Ya en el siglo IV, Constantino, el autor de nuestro texto, convencido de que su suerte se debía al poder de la nueva religión, decidió protegerla. Así, en el año 313, Constantino, mediante el Edicto de Milán, que es el texto que analizamos, autorizó la nueva religión, acabó con las persecuciones a los cristianos, y él mismo se convirtió al cristianismo.
A finales del siglo IV, el emperador Teodosio convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio (380).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

Esquemas sobre LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

Cuadro comparativo PUEBLOS CELTAS-PUEBLOS IBEROS